lunes, 26 de octubre de 2015

Letras femeninas: desde la Edad Media

Generación del 27
Zenobia Camprubi

Artículo publicado originalmente en La Huella Digital

A nadie se le escapa que autoras de la Generación del 27 como Zenobia Camprubí o María Teresa León son más conocidas por ser las esposas de Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti que por su propia obra literaria. Frente a esto, y dado el gran reconocimiento que las obras de ambas mujeres ostentan, quedaría preguntarse cuál es el motivo de que su trayectoria literaria no sea, ni de lejos, tan conocida y alabada como la de sus cónyuges. Y es que tradicionalmente, el mundo de la literatura, como muchos otros mundos, es un mundo de hombres, y las mujeres que se adentran en él parten de base con desventaja.

Bajo el título Textos que nos conforman y nos deforman. Feminismo y crítica literaria Daniele Cerrato, investigador en la Universidad de Sevilla sobre la producción literaria de escritoras italianas en la Querella de las mujeres, se propone hacernos reflexionar sobre el papel que ha jugado y juega la mujer en la literatura, así como sobre los motivos por los que tradicionalmente se ha ignorado la creación literaria de la mujer.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Odilo, una startup gestora de las bibliotecas digitales

Odilo eBiblioEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha seleccionado como proveedor para la gestión de eBiblio a Odilo, una empresa dedicada al préstamo de contenidos digitales y a proporcionar software a las bibliotecas y archivos. De esta forma, la red de bibliotecas públicas de España pone a disposición de sus usuarios un amplio catálogo de publicaciones digitales.

eBiblio es un servicio que pone a disposición de los usuarios de las bibliotecas públicas de las distintas Comunidades Autónomas la lectura digital, a través del acceso a más de 1.200 recursos para el préstamo, la lectura y la reserva de ejemplares. Con esta iniciativa se pretendía promover el uso de los libros electrónicos y la cultura digital, que permite al usuario de la biblioteca obtener un servicio disponible las 24 horas del día.

lunes, 12 de octubre de 2015

La mujer del maquis

Ana R. Cañil

Tras el fin de la Guerra Civil y la victoria franquista en España, algunos de los soldados que habían combatido en el ejército republicano se echan al monte, y deciden combatir y resistir desde allí como buenamente pueden. Esta guerrilla permanecerá más o menos activa hasta 1958 cuando el último maquis, Paco Bedoya, muere de varios disparos efectuados por la Guardia Civil.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los maquis del norte cruzaron las fronteras y combatieron al lado de la Resistencia Francesa, en la Agrupación de Guerrilleros Españoles, contra los nazis y la ocupación. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el bando republicano que aún permanecía en pie, esperó en vano a que las grandes potencias que habían derrotado al fascismo en Alemania, también lo hicieran en España, motivo por el que los años de gran apogeo del maquis se encuentran entre 1945 y 1947.

sábado, 10 de octubre de 2015

¿Por qué los libros son tan caros?

Libros Antiguos

En España los libros son muy caros. ¿Os suena de algo? Todos hemos pensado esto alguna vez viendo los altos precios que se cobran en España, sobre todo si los comparamos con los que se cobran en Internet por cualquier edición inglesa. Incluso en el caso de los e-books, que por su formato electrónico parece que deberían ser mucho más baratos, dado que no es necesario imprimirlos y distribuirlos físicamente, los libros en España siguen siendo caros.

Pero esto, ¿por qué ocurre?

viernes, 9 de octubre de 2015

Svetlana Aleksiévich, mujer, periodista y Nobel de Literatura

Premio Nobel de Literatura 2015
Todos conocimos ayer el nombre del Premio Nobel de Literatura 2015: la periodista biolorrusa Svetlana Aleksiévich, de 67 años. En sus libros, la autora retrata la realidad y el drama que vivió la población de la antigua Unión Soviética, así como los sucesos de Chernóbil y la guerra de Afganistán. Estos sucesos de Chernóbil los narró en el único libro publicado al castellano en 2006 por la editorial Siglo XXI, Voces de Chernóbil.

Svetlana Aleksiévich se dio a conocer en 1983 con su libro La guerra no tiene rostro de mujer, que cuenta la historia de más de 200 mujeres que se convirtieron en soldados durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el régimen comunista de la Unión Soviética. Esta obra fue, además, estrenada en su versión teatral en 1985 en Moscú, en una etapa aperturista fruto del Gobierno de Mijaíl Gorbachov. Este libro, todavía no disponible en español, será publicado por la editorial Debate en noviembre de este mismo año.

lunes, 5 de octubre de 2015

La biografía de Jesús de Polanco será publicada a finales de mes

Galaxia Gutenberg. Mercedes Cabrera
Galaxia Gutenberg publicará el próximo 28 de octubre la biografía de Jesús de Polanco, escrita por Mercedes Cabrera. Jesús de Polanco, fallecido en julio de 2007, fue uno de los empresarios más influyentes de España, y se dedicó principalmente al campo de los medios de comunicación, siendo el poseedor del 64% de las acciones del Grupo PRISA, que comprende publicaciones como Cinco días o El País, cadenas de radio como La Ser y editoriales como Alfaguara Infantil y Juvenil.

Este libro, que lleva por título Jesús de Polanco (1929-2007). Capitán de empresas, se ha escrito partiendo de la bibliografía ya existente sobre la figura del empresario, así como a través de testimonios recogidos de aquellas personas que le conocieron de cerca. También se han utilizado fondos del archivo personal de Jesús de Polanco y actas de los consejos de administración y las juntas generales de accionistas.