martes, 29 de septiembre de 2015

El libro que salva vidas

pAge Drinking Paper

Según la Cruz Roja son 4 millones de personas las que mueren cada año en el mundo debido al consumo de agua no potable. Desde diversas organizaciones como Water is Life o Pozos sin fronteras se trata de poner fin a esta situación a través de diversas estrategias como la construcción de pozos o las edificación de instalaciones sanitarias.

Una de las organizaciones que tratan de poner fin a esta situación es pAge Drinking Paper, que creó la canadiense Theresa Dankovich para recaudar fondos y distribuir un invento que pretendía cambiar vidas: el libro 'bebible'.


sábado, 26 de septiembre de 2015

Crónicas Birmanas, de Guy Delisle

Guy Delisle
A Guy Delisle le llegó la fama de una forma bastante imprevista: en el año 2000 publicó Shenzhen, un álbum en el que contaba su experiencia personal en la ciudad china del mismo nombre. Delisle era animador, pero no había publicado ningún álbum de estas características hasta que L’Association, una editorial francesa, le propuso dibujar historias para un público adulto; historias enfocadas a su propia experiencia. De esta forma, surgió Shenzhen, y tres años más tarde, Pyongyang, fruto de sus vivencias en los meses que pasó trabajando en la capital norcoreana.

Cuando el nombre de Guy Delisle ya sonaba entre los autores del cómic actual, en 2008 publicó Crónicas Birmanas, relato de su experiencia en Myanmar. Esta historia comienza con el viaje de Guy con su pareja y su hijo al país en el que ella desarrollará su función dentro de Médicos sin Fronteras, sección de Francia, que desarrolla labores humanitarias contra el VIH y el paludismo, principalmente.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Bases del concurso de microrrelatos 360 grados

fotografía periodismo cámara cuaderno
La editorial 360 grados, dedicada a la publicación de libros de periodismo, convoca el I Concurso de Microrrelatos 360 grados dedicado al tema de las migraciones. Este concurso, cuyo principal objetivo es "reconocer el trabajo creativo de periodistas y dar visibilidad a jóvenes talentos de la profesión de cualquier nacionalidad" premia con 360€ al mejor relato enviado por periodistas o estudiantes de periodismo o comunicación que acrediten esa condición.

Para participar es necesario enviar por correo a la editorial un texto que no sobrepase, sin contar con el título, las 360 palabras, y que gire en torno al tema de las migraciones, reflexionando en torno "al denominador común del hecho migratorio en cualquiera de sus acepciones, presentes a diario en la actualidad informativa global".

martes, 22 de septiembre de 2015

Pyongyang, de Guy Delisle

Guy Delisle
Corea del Norte supone uno de esos países de los que no sabemos apenas nada. Si en occidente conocemos poco de la situación de los países asiáticos, que no aparecen tanto en las noticias, evidentemente menos conocemos sobre lugares en los que no está permitida la libre circulación de las personas o de la información. En este cómic, Guy Delisle explica su experiencia en Corea del Norte, donde debe trabajar por espacio de dos meses como supervisor de una serie de animación francesa en el SEK Studio de Pionyang. Durante este tiempo, Delisle deberá moverse por ciertas zonas destinadas a los extranjeros acompañado de su traductor y su guía, con los que deberá estar en todo momento. También será testigo de la continua campaña de propaganda de la que son objeto los ciudadanos norcoreanos.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Segunda Guerra Mundial contada para escépticos

Juan Eslava Galán
En más de una ocasión, Juan Eslava Galán ha afirmado que la Primera y la Segunda Guerra Mundial forman parte de la misma contienda, sólo que separadas por un descanso. Partiendo de esta base, cuando el historiador escribió Primera Guerra Mundial contada para escépticos, continuó con la narración de esta segunda parte. Al parecer, esto no le resultó especialmente complicado, puesto que desde pequeño se había sentido atraído por la historia de esta Segunda Guerra Mundial, de la que además colecciona fotografías y organiza viajes para conocer museos y lugares que fueron relevantes, de un modo u otro, para la contienda.

Desde luego, no son pocos los historiadores que afirman que tras la firma del Tratado de Versalles, esta guerra era cuestión de tiempo. Según este tratado, Alemania quedaba desposeída de sus colonias y de ciertos territorios en el este y el oeste. También se les imponía el pago de una indemnización a las potencias vencedoras y se limitaba el número de efectivos militares de los que podía poseer el país. Todo esto, unido a la difusión de la leyenda de que la guerra se había perdido como causa de una puñalada en la espalda que socialistas, comunistas y judíos habían dado a Alemania, generó un clima de odio que finalmente estalló.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Publicadas las Obras Completas de Guillermo Cabrera Infante

Guillermo Cabrera Infante
Hace escasos dos días salió a la venta, de mano de Galaxia Gutenberg, el segundo volumen de las Obras Completas de Guillermo Cabrera Infante. Tras la publicación del primer volumen en 2012, este nuevo libro titulado Mea Cuba antes y después reúne los artículos del escritor cubano durante la época revolucionaria, así como dos obras de narrativa (Así en la paz como en la guerra y Vista del amanecer del trópico). 

Guillermo Cabrera Infante nació en 1929 en el seno de una familia de militantes comunistas, razón por la cual fueron arrestados, pasando el escritor varios meses en prisión con escasos siete años de edad. A los 19 años publicó, casi por casualidad, una parodia de El señor presidente de Miguel Ángel Asturias, y para su asombro, su parodia se publicó. Poco después, tras dejar sus estudios en medicina, se pasó al periodismo en 1950. Dos años más tarde, los censores del régimen de Batista acusaron a Cabrera Infante de incorporar obscenidades en un cuento que había escrito, por lo que se le prohibió publicar con su nombre. Esto se resolvió cuando el escritor decidió publicar bajo el pseudónimo G. Caín, una contracción de sus apellidos. Así, se convirtió en crítico cinematográfico de la revista Carteles. Precisamente, el primer volumen de estas Obras Completas que se publicaron en 2012 bajo el título El cronista de cine reúnen todas estas críticas y entrevistas que realizó en este periodo.

martes, 15 de septiembre de 2015

Cinco curiosidades sobre Agatha Christie

Hoy se cumplen exactamente 125 años del nacimiento de la famosísima autora de novela policíaca Agatha Christie. Nacida en Reino Unido el 15 de septiembre de 1890 en el seno de una familia de clase media alta, cursó estudios en varias instituciones privadas hasta su adolescencia, cuando se fue a estudiar canto en París. Con 66 novelas en su haber, Christie adquirió reconocimiento internacional por estas obras, algunas de ellas protagonizadas por los dos detectives más entrañables de la historia de las investigaciones policiales: Miss Marple y Hercules Poirot. Diez Negritos, Asesinato en el Orient Express o Muerte en el Nilo son algunas de las obras más conocidas de esta autora, que es especialmente alabada por sus finales impredecibles. Con motivo de esta fecha, ahí van cinco curiosidades que tal vez desconocías de la autora.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Novedades para septiembre

Emmanuelle CarrèrreSeptiembre es uno de mis meses preferidos del año. Tras el calor insoportable de agosto y el cartel de "Cerrado por vacaciones" que nos acompaña allá donde vamos, comienza la vuelta al cole: las novedades literarias en las librerías, el olor a cuadernos nuevos, el fresquito y el reencuentro con el viejo horario. Este mes se llena de libros que quiero leer, y mis visitas a la librería y a la biblioteca se vuelven más usuales. Libros de autores conocidos y no tan conocidos, libros que llevo esperando mucho tiempo y libros que se me acaban de cruzar.

Como libro que me apetece leer de un autor conocido, sirve de ejemplo El Reino, de Emmanuel Carrère, que salió a la venta a principios de este mes. Carrère es popular por sus novelas de no-ficción, como la increíble historia de Limónov, publicada en un libro que lleva su mismo nombre, en la que habla de una personaje más o menos anónimo que llevó una vida digna de ser contada. En esta nueva historia, El Reino, Carrèrre habla sobre la idea de la fe y los orígenes del cristianismo. Con motivo de esta publicación, además, leí una entrevista en El Cultural que me resultó sumamente interesante, en la que el autor es preguntado sobre sus creencias y sobre su relación personal con el cristianismo, historias que cuenta en este nuevo libro.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Notas al pie de Gaza

Conflicto de Palestina Joe Sacco
Hace unos días os dejé una entrada sobre los cómics y el periodismo, en la que ponía algunos ejemplos en los que ciertos reporteros habían plasmado sus experiencias y conocimientos sobre un conflicto o un territorio en este formato. Uno de esos ejemplos era Joe Sacco, quien había sido un referente en este tipo de historias. Lo cierto es que pocos cómics he leído en mi vida, y menos aquellos en los que se espera de sus páginas una historia real, una temática política, y mucho menos un conflicto bélico.

Notas al pie de Gaza es la historia de la matanza de más de 300 civiles palestinos que se produjo en Khan Younis en 1956, a manos del ejército israelí. Sobre esta operación no existen casi registros oficiales; los del Estado israelí no están accesibles y los de la URWA no están completos. Este relato, por tanto, se basa en las vivencias de los hombres y las mujeres que vieron con sus propios ojos cómo se llevaban a los hombres de la zona, y cómo solo algunos de ellos volvieron.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Mono Azul en defensa de la cultura

Revista republicana Guerra Civil Española
En 1936 estalló en España, como todos sabemos, una guerra civil que se estuvo gestando durante las décadas anteriores, y que finalizaría con la victoria del bando sublevado. En el periodo inmediatamente anterior a la Guerra Civil, la II República, ya se había instaurado la libertad de prensa (con muchas excepciones), y eso dio pie a la proliferación de un gran número de cabeceras de muchos signos políticos.

Una vez que la Guerra Civil estalla, los periódicos que habían aparecido durante el periodo anterior se alinean con un bando u otro. En algunos casos, esta defensa de un bando se da simplemente porque el periódico está asentado en zona republicana o sublevada. En este sentido, ABC, un periódico esencialmente monárquico, va a protagonizar uno de los casos más curiosos de la historia del periodismo: mientras que en la edición sevillana ABC defendía y apoyaba al bando franquista, la edición de Madrid se declaraba republicana y de izquierdas, ya que la redacción había sido incautada.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Los cómics también son periodismo

Art Spiegelman
Maus. Relato de un superviviente
Hay un tipo de periodismo que en multitud de ocasiones no es considerado como tal, o al menos, que viene a nosotros en muy pocas ocasiones como tal. Con ese tipo de periodismo me refiero a aquellas historias reales que son plasmadas a través del dibujo en cómics. Reporteros como Joe Sacco o Stephen Kinzer han narrado historias completamente veraces que pretenden mostrar una situación, un análisis de la realidad que están viviendo otras personas.

El precedente más conocido es el de Art Spiegelman, dibujante y autor del cómic Maus. Relato de un superviviente, que cuenta la historia de su padre, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como la relación que padre e hijo mantienen. Este libro se gestó a partir de una serie de entrevistas que Spiegelman fue haciendo a su padre, y se convirtió en la primera obra gráfica en ganar un premio Pulitzer. La obra, que ha sido encuadrada dentro de los géneros de biografía, libro de memorias o ficción, entre otras, muestra de una forma muy peculiar a las personas que aparecen en ella: los alemanes son dibujados como gatos, los judíos como ratones y los polacos no judíos como cerdos.

martes, 1 de septiembre de 2015

Me hallará la muerte

Juan Manuel de Prada
Muchos son los refranes que hacen referencia a lo que las religiones dhármicas llaman karma: “quien siembra tormentas recoge tempestades”, “quien a hierro mata, a hierro muere” o “arrieros somos y por el camino nos encontraremos” son algunos ejemplos de lo que la cultura popular reconoce como una devolución de aquel daño que provocamos en otros. ¿Se puede sacar algún bien de un mal?, es lo que los personajes de esta historia se preguntarán continuamente, inmersos en la necesidad de salir del atolladero en el que se encuentran, pero logrando acabar siempre más hundidos en el fango.