domingo, 30 de agosto de 2015

Las madrinas de guerra

guerra mundial
Un gran trozo de tierra repleta de cadáveres desconocidos enterrados y de artefactos que algún día fueron explosivos separan, a cientos de metros de distancia, dos trincheras en las que se encuentran soldados franceses de un lado, y alemanes de otro. Estamos en 1915 y ambos bandos ya están acostumbrados a la guerra de trincheras, a esa guerra que parecía que iba a acabar en Navidad de 1914 y que todavía no parece que vaya a terminar pronto.

Mientras tanto, los soldados se debaten dentro de esas mismas trincheras, entre una situación de crispación que deriva de la incapacidad de levantar siquiera la cabeza sin temer a un francotirador que podría estar apuntando, y el hastío propio del aburrimiento de vivir dentro de un agujero excavado en la tierra. Esa languidez se combate como se puede: los soldados mantienen largas conversaciones, juegan a las cartas e incluso producen su propia artesanía, que provienen de materiales como cartuchos de fusil, que convierten en encendedores, o carcasas de granadas que convierten en monederos.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Viajes gratis a los que leen en el autobús

Transporte público
Hace unos días leíamos en The Independent sobre una iniciativa que se ha llevado a cabo en Cluj-Napoca, una ciudad al noroeste de Rumanía. La iniciativa consiste en ofrecer viajes de autobús gratis a aquellos que vayan leyendo un libro. 

El promotor de esa iniciativa fue Victor Miron, residente en la ciudad y amante de los libros, quien aseguró que lo hizo para animar a la gente a leer en el transporte público, y añadió "creo que es mejor promover la lectura premiando a aquellos que leen, en lugar de criticar a aquellos que no lo hacen".

martes, 25 de agosto de 2015

Siete frases de Truman Capote

A Sangre Fría
Escritor y periodista, los ojos de Truman Capote vieron la luz un 30 de septiembre de 1924, en Nueva Orleans. Llamado Truman Streckfus Persons, Capote adoptaría el apellido del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote. La madre del escritor se había divorciado del primero de sus maridos cuando este contaba con cuatro años de edad. A los 17 años, Capote consigue un trabajo para la revista The New Yorker, que según él mismo contaría, consistía en "seleccionar tiras cómicas y recortas periódicos". Más tarde, cuando cumple los 21 publica sus primeros relatos en diversos periódicos y revistas, consiguiendo muy buenas críticas por sus textos. Solo dos años más tarde publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos. Capote es especialmente reconocido por sus libros Desayuno en Tiffany's, que fue llevado al cine por Blake Edwards y protagonizado por la maravillosa Audrey Hepburn, y A Sangre Fría, que con el tiempo se etiquetaría dentro de lo que hoy se conoce como Nuevo Periodismo, pero que en el momento se encuadró en el género de Novela de No Ficción.

Finalmente, Truman Capote muere en Los Ángeles un 25 de agosto de 1984. Hace exactamente 31 años.

lunes, 24 de agosto de 2015

Primera Guerra Mundial contada para escépticos

Juan Eslava Galán
Ficha técnica:
Título: Primera Guerra Mundial contada para escépticos
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Planeta
Páginas: 384
Precio: 21€
Sinopsis de la contraportada: 1914. Hace ahora cien años…Europa vivía una plenitud dorada. Los adelantos científicos y técnicos prometían un futuro feliz, sin hambrunas ni guerras.Pero un terrorista serbio asesinó, durante un desfi le en Sarajevo, al heredero del Imperio austrohúngaro y a su esposa. Ese hecho aislado provocó un efecto dominó que arrastr ó a la guerra a más de cincuenta países.En cuatro años de contienda, la Gran Guerra arrasó Europa y arruinó a los cuatro imperios que dominaban la Tierra. Las consecuencias de aquel cataclismo aún perduran en el mundo inestable que hemos heredado.A lo largo de estas páginas, contemplará el lector los inéditos estragos de la nueva guerra tecnificada que imponen la ametralladora, el tanque y los gases asfi xiantes en los campos de fango y sangre surcados por laberintos de trincheras. Junto a esos horrores, conocerá a la seductora Mata Hari y al legendario Barón Rojo, que brinda con una nueva copa de plata por cada avión derribado.También a Rasputín, el inquietante y corpulento monje que seduce a las damas de la corte rusa. El lector viajará en el tren sellado que condujo a Lenin a Rusia en compañía de su esposa y de su amante, sobrevolará África en un zepelín, asistirá al asesinato de la familia del zar, se sorprenderá con los pasatiempos de la tropa, con las costumbres de los burdeles, con los espías que pululaban por los hoteles de lujo de Madrid y con mil historias particulares de anónimos muchachos y de futuros grandes hombres que jamás volverían a ser los mismos después de aquella decisiva experiencia.

Después de libros como Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005) o Historia de España contada para escépticos (2010), Juan Eslava Galán se introduce en ese trágico capítulo de la historia que dejó 19 millones de muertos, la desaparición de cuatro imperios, el nacimiento de nuevos Estados y el camino libre para la Segunda Guerra Mundial.

martes, 18 de agosto de 2015

Honrarás a tu padre

Gay Talese Nuevo Periodismo
Honrarás a tu padre cuenta la historia de la familia Bonanno, una de las familias que dirigían el crimen organizado en la Nueva York de los años 40. Todo comienza con la desaparición de Joseph Bonanno, el jefe de la familia y padre de Salvatore Bill Bonanno. Esa desaparición se produce cuando la familia y los negocios que llevan a cabo no se encuentran en su mejor momento, lo que acaba repercutiendo en la seguridad de los miembros del grupo; tanto en su seguridad física con respecto al resto de las familias y sus miembros, como con respecto a su situación legal.

La historia de la guerra de los Bonanno, o guerra de los Banana como era publicada esta historia en los periódicos, tuvo una gran repercusión en la prensa de Nueva York de los años sesenta, publicándose posibles cifras sobre el volumen de negocio que gestionaban estas familias, así como discursos de políticos dispuestos a acabar con el crimen organizado y las mafias. Estas publicaciones generaban bastante controversia; no sólo por los casos de corrupción que se descubrían que vinculaban a agentes de la policía, a políticos y a jueces con personajes propios de los bajos fondos, sino también por el componente étnico que surgía a raíz de las publicaciones de historias de la mafia: cada vez eran más los emigrantes italianos e hijos de estos emigrantes que se escandalizaban con las publicaciones de historias del crimen organizado relacionadas con ciudadanos italoamericanos, argumentando que muchas de estas publicaciones se basaban en claros prejuicios.

domingo, 16 de agosto de 2015

La discrepancia como negocio

El Rey Sol
Luis XIV representa a Apolo en un baile
Nos encontramos en pleno siglo XVII. En Francia, un rey con complejo de astro mayor está consolidando lo que más tarde se conocerá como un gobierno absoluto; una forma de gobernar en la que el monarca tiene en sus manos todos los poderes. En Inglaterra, por el contrario, durante este siglo tan movido se está desarrollando una gran Revolución, en la que las clases medias que no son nobles quieren un hueco en la política.

Todo esto que está ocurriendo tiene una repercusión directa en la prensa, cuya principal misión es difundir ideas e información a la gente. En Francia, el padre del Rey Sol ha creado la Gazette, una especie de periódico oficial que depende directamente de la Corona, en la que solo se publica lo que al rey le parece correcto y adecuado. Este periódico lo tiene más bien fácil para subsistir: el rey elige quién puede publicar y qué, con lo que la Gazette no tendrá competencia hasta el siglo XVIII. Curiosamente, este modelo se extiende por el resto de Europa, y llegará hasta nuestros días bajo el nombre de Boletín Oficial del Estado (BOE).


miércoles, 12 de agosto de 2015

La defensa de Madrid

Manuel Chaves Nogales
Hace unos años la investigadora Isabel Cintas recuperó La defensa de Madrid, una recopilación de una serie de reportajes que el magnífico periodista Manuel Chaves Nogales escribió cuando estaba en la Madrid defendida por el bando republicano, ante lo que parecía la inminente irrupción de las tropas franquistas en la ciudad.

A pesar de que en un principio se creía que con el estallido de la Guerra Civil el periodista sevillano se fue a Valencia con el gobierno, resulta imposible pensar que esto haya ocurrido realmente así. Lo diáfano y brillante de su relato, la cercanía con la que refiere los acontecimientos, las batallas, las sensaciones; la crudeza con la que describe el ambiente hastiado y desesperanzador de la guerra, e incluso la pasión y la vehemencia que observa en los combatientes dan buena prueba de ello. No sería posible describir nada de esto si el periodista no se hubiese encontrado en Madrid, cerca de las batallas, de los disparos y los estallidos.


martes, 11 de agosto de 2015

La jungla polaca

libro de Kapuscinski
Todos los días en la televisión vemos a los protagonistas del día; a los políticos que deciden nuestro futuro desde sus despachos, a directores de bancos que deciden en gran parte el destino de nuestra economía o a jugadores de fútbol que mueven masas y se convierten en estrellas e ídolos. Estas personas son las que importan y sobre las que todos debemos hablar cuando nos sentamos a la mesa. Ellos son los que acaparan nuestra atención y los que escriben día a día la historia del lugar en el que vivimos. A pesar de eso, todos los días asistimos a acontecimientos que no tienen ninguna importancia: gente sufre, ríe, llora, se acuesta o se levanta; gente se besa, se odia o se marcha al campo. El mundo está repleto de historias que circulan día a día, historias a las que no prestamos atención en absoluto, historias de personas anónimas, historias que no son relevantes aun cuando muestran la esencia misma del ser humano. La forma en la que somos y la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con el mundo.

Hace algo más de cincuenta años una madre lloraba todas las noches en un pequeño pueblo cercano a Kalisz, una ciudad en la Polonia central. La madre se encontraba gravemente enferma, pues tenía tuberculosis. Sus gritos y llantos despertaban todas las noches a sus vecinos que, una mezcla de curiosos, temerosos e irritados, bajaban a comprobar de dónde salían aquellos gritos. Una vez descubrían que aquellos provenían de una mujer enferma, los vecinos volvían a sus dormitorios y seguían durmiendo plácidamente, pues no compartían el mal que esa mujer albergaba en su interior.


lunes, 10 de agosto de 2015

Una nueva aventura

Una nueva aventura


Hace ya seis años, empecé un blog de literatura juvenil llamado Para Gustos Hay Colores en el que me gustaba hablar sobre los libros que iba leyendo, que en general se correspondían con literatura juvenil. Al entrar en la Facultad de Comunicación para empezar mis estudios de periodismo, me encontré con que no tenía tiempo para seguir con el blog; para cambiar el diseño a menudo, para leer tantos libros como solía leer antes, para visitar otros blogs ni para escribir varias entradas semanales. Tras muchos pensarlo, finalmente cerré el blog, que permaneció en el olvido mucho tiempo.