miércoles, 21 de octubre de 2015

Odilo, una startup gestora de las bibliotecas digitales

Odilo eBiblioEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha seleccionado como proveedor para la gestión de eBiblio a Odilo, una empresa dedicada al préstamo de contenidos digitales y a proporcionar software a las bibliotecas y archivos. De esta forma, la red de bibliotecas públicas de España pone a disposición de sus usuarios un amplio catálogo de publicaciones digitales.

eBiblio es un servicio que pone a disposición de los usuarios de las bibliotecas públicas de las distintas Comunidades Autónomas la lectura digital, a través del acceso a más de 1.200 recursos para el préstamo, la lectura y la reserva de ejemplares. Con esta iniciativa se pretendía promover el uso de los libros electrónicos y la cultura digital, que permite al usuario de la biblioteca obtener un servicio disponible las 24 horas del día.

Esta plataforma, por tanto, se sustenta sobre la tecnología de Odilo, que es quien permitirá a los usuarios el acceso al contenido del catálogo, admitiendo también la inclusión de notas y compartir  los comentarios. eBiblio dispone de un lector a través del navegador web, pero también permite leer desde las aplicaciones de iOS y Android, a través de las que se puede consultar el catálogo, leer sin conexión o devolver el libro prestado.

Odilo, debido a una alianza con Adobe, posibilitará que los consumidores se registren con el usuario de la biblioteca para tener acceso a estos servicios, prescindiendo de la necesidad de volver a registrarse en el lector de libros electrónicos de Adobe para leer el contenido offline.

A pesar de que esta plataforma permitiría a las bibliotecas añadir películas, audiolibros multilingües, revistas, periódicos o videocuentos, por ahora la oferta del Ministerio se reduce a los libros electrónicos y audioblibros.

Más información: