viernes, 18 de septiembre de 2015

Publicadas las Obras Completas de Guillermo Cabrera Infante

Guillermo Cabrera Infante
Hace escasos dos días salió a la venta, de mano de Galaxia Gutenberg, el segundo volumen de las Obras Completas de Guillermo Cabrera Infante. Tras la publicación del primer volumen en 2012, este nuevo libro titulado Mea Cuba antes y después reúne los artículos del escritor cubano durante la época revolucionaria, así como dos obras de narrativa (Así en la paz como en la guerra y Vista del amanecer del trópico). 

Guillermo Cabrera Infante nació en 1929 en el seno de una familia de militantes comunistas, razón por la cual fueron arrestados, pasando el escritor varios meses en prisión con escasos siete años de edad. A los 19 años publicó, casi por casualidad, una parodia de El señor presidente de Miguel Ángel Asturias, y para su asombro, su parodia se publicó. Poco después, tras dejar sus estudios en medicina, se pasó al periodismo en 1950. Dos años más tarde, los censores del régimen de Batista acusaron a Cabrera Infante de incorporar obscenidades en un cuento que había escrito, por lo que se le prohibió publicar con su nombre. Esto se resolvió cuando el escritor decidió publicar bajo el pseudónimo G. Caín, una contracción de sus apellidos. Así, se convirtió en crítico cinematográfico de la revista Carteles. Precisamente, el primer volumen de estas Obras Completas que se publicaron en 2012 bajo el título El cronista de cine reúnen todas estas críticas y entrevistas que realizó en este periodo.

Tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 Cabrera Infante fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura, puesto que había apoyado la revolución. También fue nombrado Ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector de la revista cultural Lunes de Revolución. Sin embargo, tras la prohibición del corto que rodó el escritor con su hermano, Alberto Cabrera, sobre la forma en que se divertían los habaneros en un día cualquiera de 1960, sus relaciones con el régimen se deterioraron, llegando a ser suprimida la revista Lunes de Revolución, en cuyas páginas estalló la polémica de esta prohibición.
Escritor y guionista cubano
Guillermo Cabrera Infante

De esta forma, Cabrera Infante marchó al exilio, lo que le llevó a Bruselas en primer lugar, y a Madrid y Barcelona más tarde, para finalmente instalarse definitivamente en Londres. Fue aquí donde publicó su primera novela de gran difusión,Tres Tristes Tigres, que supone una nueva versión de la novela Vista del amanecer del trópico, que este nuevo volumen de Obras Completas recoge íntegramente.

Tras la publicación de otras novelas, se instaló en Hollywood como guionista, aunque pronto vuelve a Londres, donde obtiene la ciudadanía en 1979. Tras sus muchas obras y la publicación de su autobiografía Infante Cabrera gana el Premio Cervantes en 1997. Finalmente, muere en 2005 de una septicemia.

Ahora que Cuba vuelve a mantener relaciones con Estados Unidos y vuelve a estar en el punto de mira de la prensa internacional, parece que la obra de este autor ampliamente reconocido ofrece una serie de reflexiones sobre la historia y la cultura cubana, así como sobre su propio exilio, que puede permitirnos entender un poco más qué es lo que está pasando en ese país.

Ficha técnica:
Título: Mea Cuba antes y después (Obras Completas. Volumen II)
Autor: Guillermo Cabrera Infante
Editorial: Galaxia Gutenberg
Páginas: 1.300
Precio: 39€
Sinopsis: Obligado por los acontecimientos ,mis amigos lo han pedido, mis enemigos me han forzado a hacer un libro de estos obsesivos artículos y ensayos que han aparecido en la Prensa (decir mundial sería pretencioso, decir española sería escaso) a lo largo de veinticinco años y casi treinta de exilio, en 1992 Guillermo Cabrera Infante publica el libro Mea Cuba, uno de los más importantes testimonios en lengua española del combate contra la tiranía y de la capacidad de disidencia de un autor comprometido con su tiempo y desengañado del curso emprendido por la Revolución Cubana.Recogiendo sus artículos de la época revolucionaria, la mayoría no publicados nunca en libro, y dos obras de narrativa -Así en la paz como en la guerra y Vista del amanecer en el Trópico-, el presente volumen gira alrededor del mencionado libro, que, como se explica en el prólogo, tuvo una vida azarosa hasta que en 1999 se volvió a editar dividido esta vez en dos obras autónomas, Mea Cuba y Vidas para leerlas. Aquí se recoge esta última decisión del autor y, en un extenso apéndice, se complementa con una amplia selección de los ensayos de similar temática que Cabrera Infante escribió hasta la fecha de su muerte.Escritor comprometido con la lucha antibatistiana y con los valores que impulsaron la causa revolucionaria, el curso seguido por el régimen de Castro a partir de 1961 lo llevó a adoptar la posición crítica que le llevaría al exilio, y a escribir los ensayos que componen este volumen donde se reflejan los grandes temas que le obsesionaron: la historia y la cultura cubana, sus reflexiones sobre el exilio, la nostalgia y la memoria, la crítica a la tiranía castrista y el anhelo de la isla recordada.
Más información:
El autor en Wikipedia
Ficha del libro en la página web de la editorial
Primeras páginas del libro
Ficha del primer volumen de las Obras Completas 

No hay comentarios: